lunes, 9 de febrero de 2009

Una nueva versión del Google Earth permite explorar el fondo marino y viajar a Marte

Google Earth, la réplica informática de la Tierra, sólo representaba hasta la semana pasada un tercio de la superficie del planeta. Todo lo que estaba bajo la superficie del mar, no contaba, era terreno sin explorar sobre el que no podían aplicarse las potencialidades del programa. La nueva versión 5.0 permite, mediante su nueva funcionalidad Ocean, sumergirse en las profundidades marinas y explorar el terreno bajo las aguas, pero también multitud de nuevas funciones en las que han colaborado numerosas entidades conservacionistas. Por ejemplo, puede seguirse los movimientos de animales protegidos, como tiburones o ballenas. O acceder a información y documentales de Jacques Cousteau, de National Geographic, o de la BBC entre otros. Una infinidad de entidades dedicadas a la protección y al estudio de los recursos marinos se ha volcado con el Google Earth como herramienta de concienciación para la protección de la naturaleza y para la solidaridad. El nuevo Google Earth, abierto a los océanos, representa un nuevo salto en este programa de la compañía de Mountain View (California). El programa permite descargar complementos, como trabajos científicos que determinan, por ejemplo, el impacto humano en el agua de los océanos o, un espectacular vuelo turístico en tres dimensiones sobre el archipiélago de Hawái (Jimmy Buffet Hawaii Tour). Un gran número de organizaciones de protección de la naturaleza se han volcado con el nuevo Google Earth, porque entienden que permite concienciar al público sobre las amenazas a la naturaleza en los mares. Una de ellas es la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (en inglés, IUCN). "Con Ocean en Google Earth todo el mundo puede ver la increíble belleza de nuestra vida marina y lo increíblemente amenazada que está", señala Carl Gustaf Lundin, jefe del programa marino global de la IUCN. Añade que espera que esta innovación "hará al público implicarse más en la conservación marina y animará a los gobiernos y las empresas a detener la extinción a la que llevan a las especies".

Otra de las nuevas características de este singular programa es la posibilidad de retroceder en el tiempo para observar imágenes históricas y no sólo las últimas tomadas por los satélites. De esta forma, se puede observar cómo cambia la superficie de los bosques, el hielo del Polo Norte, o el efecto de fenómenos de gran impacto, como los volcanes o el gran tsunami en Asia. Los cambios observados no son sólo los naturales, sino también los arquitectónicos. Es posible ver, por ejemplo, el crecimiento de las edificaciones en España en las zonas de costa o la expansión de campos de golf en zonas áridas que tienen dificultades para abastecerse de agua. A todas las posibilidades del programa se añade en la nueva versión la posibilidad de grabar en vídeo un recorrido y ponerle voz o música. El programa añade también una función de seguimiento GPS que permite localizar rutas para correr, hacer senderismo o ir en bicicleta.

Por si al usuario del programa se le queda pequeña la Tierra, siempre tiene la opción de explorar otro planeta. A la versión 5.0 se le ha añadido Marte a partir de las fotografías tomadas por las naves exploratorias enviadas al planeta rojo. Las diferentes capas de información ofrecen una buena visión de todo lo que se sabe hasta el momento sobre el planeta. Desde su lanzamiento en el 2005, Google Earth ha sido descargado por los usuarios más de 400 millones de veces. El programa y los complementos que ofrecen entidades solidarias y conservacionistas para su utilización se obtienen gratis desde http://earth.google.es/ocean/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores