lunes, 17 de mayo de 2010

Google, bajo la lupa tras confesar otro fallo de privacidad

Google ha admitido que lleva recopilando información privada de forma accidental durante más de tres años. Y lo ha hecho a través de un post de Alan Eustace, ingeniero jefe de la compañía, en su blog oficial. Este reconocimiento por parte del todopoderoso buscador se produce poco después de que las autoridades europeas hayan instado a la compañía californiana a rendir cuentas por su servicio de mapas Google Maps y su derivada con fotos Street View.
Europa ha exigido al gigante de internet que explique qué tipo de datos recoge a partir de las imágenes captadas por medio de esta aplicación, así como qué hace con ellos. Y es que Google se ha visto obligado a retirar las imágenes captadas con Street View en algunos países europeos como Reino Unido, donde los usuarios aparecidos en algunas de estas fotos han reclamado al buscador su retirada.
Este caso no es el único que ha situado a Google en el ojo de la polémica. Poco después del lanzamiento oficial de Buzz, su herramienta social con la que pretende hacer frente al tirón de Facebook y Twitter en internet, la empresa californiana tuvo que rectificar y modificar la configuración inicial de este servicio por las duras críticas recibidas en la Red a cuenta de su falta de privacidad, especialmente, porque ofrecía por defecto los contactos que el usuario tuviera en su correo de Gmail.
El conflicto que las autoridades europeas han abierto contra Google en relación a Maps y Street View está dando más que dolores de cabeza a la empresa estadounidense, aunque ésta ha negado a través del comunicado oficial de Eustace que «nunca ha usado esos datos -los recogidos a través de las cámaras- para ninguno de sus productos», al mismo tiempo que ha lamentado haber incurrido en un error del que -asegura- se tomará buena nota. La revelación de Google podría llevarle a ser acusado en Estados Unidos de interceptar comunicaciones privadas y violar las leyes de escuchas telefónicas, según publica The New York Times.
Sin embargo, no es Google la única empresa que está bajo la lupa de gobiernos y defensores de la privacidad y los datos personales. Facebook está siendo objeto de similares críticas. Así, la semana pasada los organismos de protección de datos de 27 países europeos decidieron suscribir una carta en la que lamentan la nueva configuración de la que se ha dotado la red social de Mark Zuckerberg. Los reproches hacia Facebook después de los cambios presentados en su conferencia anual F8 han sido también sonados en internet y es probable que sigan produciendo ecos en las próximas semanas. En el caso español, desde la Agencia de Protección de Datos ya se han hecho varios llamamientos a Facebook para que adapte su política de privacidad a la ley que rige en España en esta materia.

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